Para qué sirve el biogás?
El biogás como combustible para reemplazar el gas natural o el ACPM
El biogás reemplaza el gas natural y el ACPM en las calderas existentes en las industrias alimentarias. Para que dicho reemplazo sea rentable, la planta debe operar durante todo el año y si hay una opción para reemplazar el combustible fósil en las calderas existentes, entonces siempre es más rentable que la generación de energía.
Biofertilizantes
El biofertilizante es un subproducto de biogás. Su valor está determinado por el contenido de los elementos activos N-P-K. La calidad de este fertilizante es mejor que la del estiércol. El estiércol contiene nitrógeno, pero se une químicamente en forma de proteína. Durante la descomposición, la proteína pierde hasta el 50% de su nitrógeno. La fermentación restaura todo el nitrógeno a la forma de amonio.
Energía eléctrica
Es posible generar 2,4 kWh de energía eléctrica a partir de 1 m³ de biogás en una planta de biogás (cogeneración, 60% de metano en biogás). La energía eléctrica puede utilizarse para auto consumo o venderse a la red.
Energía térmica
Aunque no se quema específicamente para la producción de energía térmica, el calor residual se recupera del enfriamiento del motor y de los gases de escape en los cogeneradores.
Ecología
La producción de biogás evita la liberación de metano a la atmósfera. Su captura es la mejor manera de prevenir el calentamiento global. Una planta de biogás es el sistema de limpieza más activo y produce energía. Cualquier otro sistema de limpieza consume energía. Además, una planta de biogás convierte los desechos en biogás y biofertilizantes.
Biometano
Se instala un sistema adicional para enriquecer el biogás a biometano para alimentar vehículos o suministrar gas a la red de gas. Después de la eliminación de CO2, el gas resultante se convierte en un análogo del gas natural (98-99% de metano CH4). La única diferencia está en su origen.
Ahorro de costos para las plantas de tratamiento de aguas residuales durante la construcción de nuevas empresas
Al construir una nueva granja o empresa de procesamiento de alimentos, siempre debe haber plantas de tratamiento de aguas residuales, estanques de aguas residuales o sitios de tratamiento de residuos.
Los fondos gastados en tales sistemas de limpieza pasiva no dan resultado. En ausencia de una planta de biogás, el tamaño de las lagunas para almacenar el estiércol sería dos veces mayor. Los orgánicos forman coloides que atrapan el agua.
La materia orgánica pasa al biogás y los efluentes no forman coloides después de una planta de biogás. Por lo tanto, el volumen de las lagunas es menor. Este volumen reducido de lagunas es un beneficio de la planta de biogás.
Las instalaciones clásicas de tratamiento de aguas residuales para granjas ya incluyen tanques receptores y separadores. Estas instalaciones también están disponibles en plantas de biogás.
Por lo tanto, al evaluar la eficiencia económica de una planta de biogás, es más preciso eliminar estos costos de las instalaciones del presupuesto.